lunes, 27 de diciembre de 2010

LA TENSIÓN EN EL SÁHARA OCCIDENTAL PUEDE PROVOCAR UNA GUERRA CIVIL

El Sáhara pide ayuda a España para conseguir su independencia.
El Sáhara occidental fue conquistado en 1975 por Marruecos que inició la llamada Marcha Verde para hacerse con el territorio. Esto ocurrió cuando Franco se encontraba en un momento delicado, por lo que España abandonó su colonia dejándola a su suerte. Además, por otra parte, la ONU pidió a España que comenzara el proceso de descolonización. Miles de saharauis tuvieron que abandonar sus casas y emigraron a Argelia, donde comenzaron una nueva vida en precarias condiciones.
En la actualidad, la tensión entre Marruecos y el Sáhara Occidental es grave. Abidin Bucharaya, el delegado del Frente Polisario en Andalucía para la liberación del Sáhara occidental, pide a España que colabore en el proceso de liberación del pueblo saharaui.
En los últimos días, Bucharaya ha dado conferencias en las que culpa a España del abandono de la colonia y, por consiguiente, de la posible “guerra civil” que se producirá si no se toman medidas. Los últimos enfrentamientos en El Aaiún han hecho fomentar esta hipótesis.

                                          Abidin Bucharaya en una de sus conferencias

Como solución se planteó realizar un referéndum pero nunca se llevó a cabo puesto que se temía que Marruecos hiciera el llamado “pucherazo”.
España, pretende fomentar un clima pacífico entre el Frente Polisario del Sáhara Occidental y el gobierno marroquí, para ello quiere que ambos dialoguen. Este será el principal objetivo de los cinco países que componen el Grupo de Amigos del Sáhara Occidental: Estados Unidos, España, Inglaterra, Rusia y Francia.
                                      

10 comentarios:

  1. el sahara será un eje conflictivo mundial en las próxas décadas, con más importancia de lo q la gent le da,y nuestro gobierno no hace nada

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con Álvaro. El gobierno no hace nada porque no tiene ni la fuerza ni la altura moral como para defender a un pueblo más débil del que somos aun responsables pues está aun bajo nuestra protección. Personalmente creo que hay que hacer lo que se debe hacer, aunque ello suponga una guerra con Marruecos. Al mundo occidental, y sobre todo lo que algunos llaman el bando progresista, se les llena la boca con palabras como derechos humanos y defensa del débil frente al fuerte, pero a la hora de la verdad no skn capaces de dar verdadero peso a esas palabras. Las palabras por sí solas no sirven de nada si no hay personas, y en este caso todo un país, que les den valor con acciones. Ánimo Teresa.

    ResponderEliminar
  3. Con Marruecos no se va a dialogar nada porque ni ellos saben dialogar ni estarían dispuestos a hacerlo. Y por supuesto, el actual gobierno español lo único que sabe hacer es seguidismo de cualquier acto marroquí, así que dificil solución le veo yo a esto de momento.

    ResponderEliminar
  4. Como la tensión siga así cualquier día podemos lamentar el comienzo de algo mucho más cruento y sanguinario de lo que hemos visto hasta ahora. Creo que debería mediar la comunidad internacional.

    ResponderEliminar
  5. La verdad que es un problema complicado, aunque creo que es nuestra responsabilidad intervenir, intentar mediar entre lo paises y por supuesto llevar a cabo un proceso de descolonización adecuado.
    Victorio totalmente de acuerdo en que se "nos" llena la boca hablando de derechos humano, pero después, caen en saco roto...

    Enhorabuena Teresa¡ Bonito blog¡

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante el blog, seguiré pasándome ;)

    ResponderEliminar
  7. Siempre están pendientes de "ayudar" a los demás paises y de inmiscuirse en los problemas de otros y no miran los que hay en el suyo propio, veáse Ceuta y Melilla..."Ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio"

    ResponderEliminar
  8. Me voy a poner catastrofista. El Sahara es los Balcanes del siglo XXI: Si España entrase en guerra con Marruecos, a ellos les seguiría todo el mundo musulmán radical, y a nosotros no tendrían más remedio que seguirnos la UE y los demás que compongan la OTAN así que probablemente fuese la III GM. Algo está claro, se ponerme catastrofista si hace falta. Pero bromas a parte, no podemos dejarnos pisar el terreno por Marruecos así o lo proximo será una nueva Marcha Verde sobre Ceuta y Melilla.

    ResponderEliminar
  9. Ni mucho menos creo que se trate de "paja en el ojo ajeno", ya que tras la descolonización del Sáhara por parte de España, pese a pasar a ser "tierra de nadie" en espera del referéndum para declararse como Estado (por el principio de Autodeterminación de los PUeblos), se nombró a España como administradora de la zona, a la espera de formarse un gobierno.

    Marruecos se ha opuesto desde siempre a la realización del referéndum, ya que no quiere la independencia del Sáhara, sino anexionarlo a sus territorios. Además, ha tomado otra iniciativa, también muy efectiva: introducir población marroquí en el sáhara (para que puedan votar en el futuro referendum).

    La misma debilidad que tenía el gobierno de España en los años 70 debido a la enfermedad del dictador, que fue oportunamente vista por el Frente Polisario para organizar la Marcha Verde, y conseguir que el Sáhara dejara de ser colonia española, vuelve a aflorar. Y de nuevo es utilizada por población magrebí para la defensa de sus intereses en el Sáhara.
    Pero esta vez no se trata del pueblo Saharaui, sino del marroquí, que quiere aumentar su poder, anexionándose ese territorio.

    Una vez dicho esto, y reconociendo evidentemente que no es (ni de lejos) el problema principal por el que atraviesa nuestro querido país, pienso que España debería ser, como ha sido en muchas ocasiones a lo largo de la Historia, un poco más fuerte y consecuente con las obligaciones que tiene como Estado.

    La principal de estas obligaciones (entiendo yo) es defender a sus ciudadanos. Esa la incumple a menudo cuando deja a los ciudadanos de Ceuta y Melilla (que son tan españoles como yo, que soy de Huelva) que sean avasallados por Marruecos. Pero además, otra obligación es cumplir sus deberes internacionales, como es defender la paz y la libertad del pueblo saharaui.

    Por lo tanto, España en ese conflicto tiene mucho que decir, más que ningún otro Estado del mundo. Además, pienso que una firme decisión (y consecuente actuación) en el problema del Sáhara, sería incluso beneficioso para la imagen que de nosotros se tiene en el extranjero, donde se nos considera ya casi como una "república bananera".

    ResponderEliminar