jueves, 16 de diciembre de 2010

LAS DOS COREAS CONTINÚAN LA GUERRA

Parecía que se había terminado, pero después de cincuenta años, el conflicto resurge de sus cenizas.  

El ataque de Corea del Norte a la isla de Yeonpyeong, el pasado 11 de noviembre, rompe el armisticio que ambas Coreas firmaron en 1953. Éste causó la muerte de dos soldados y dos civiles, además, cerca de una decena de personas resultaron heridas.
Según afirma el periódico El País, el ataque se produjo después de que un científico estadounidense revelara la existencia de una planta de enriquecimiento de uranio en Corea del Norte. Ésta podría permitirle la creación de nuevas armas atómicas, por lo que  la alarma se ha desatado en la comunidad internacional.
Corea del Norte, que cuenta con China como aliada, se defiende alegando que su ataque se debe a que su enemiga estaba realizando simulacros, con cerca de 70.000 soldados, que les servirían para la próxima invasión del norte de la isla coreana. También es  cierto que Corea del Norte ha lanzado varios misiles y ha realizado ensayos nucleares, algunos de ellos llegando a ser condenados por la ONU. Un ejemplo de ello ocurrió en el año 2009, cuando realizó una explosión atómica subterránea de similar potencia a la de la bomba que Estados Unidos arrojó sobre Nagasaki.
La actitud de Corea del Norte se rige por avances y retrocesos, por firmas de acuerdos  en los que, a los días siguientes, se retractaban. Es una potencia que ha ido fluctuando sin un rumbo fijo, adoptando una postura teleológica, sin ceder en sus objetivos, produciendo que los diálogos fueran infructuosos.
Este año, los regímenes comunistas, China y Corea del Norte, celebraron el 60 aniversario de la Guerra de Corea en la que lucharon contra los países demócratas, Corea del Sur y Estados Unidos.
Debido a la gran relación de China con los norcoreanos, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, pidieron, a la gran potencia asiática, el pasado 7 de diciembre,  que intercediera para conseguir liberar la tensión entre las Coreas. Quieren con ello que Corea del Norte adopte una actitud con la que se manifieste el cese de todas las provocaciones y del comportamiento beligerante que tiene, para poder iniciar una reunión de emergencia entre: Rusia, las dos Coreas, Estados Unidos, China y Japón.
Comunistas del norte y demócratas del sur, tendrán que hacer un gran esfuerzo para llegar a acuerdos que permitan restablecer, al menos, la supuesta paz que consiguieron con la firma del armisticio de la Guerra de Corea.

6 comentarios:

  1. Este tipo de conflictos siempre estarán latentes hasta que no se aborde a nivel mundial el qué hacer con las armas nucleares. La solución no puede pasar por que sólo unos paises las tengan

    ResponderEliminar
  2. Las dictaduras, sean del signo que sean, no traen nada bueno. Mientras sigan existiendo, difícil solución le veo a muchos conflictos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Jose. Mientras unos las tengan y otros no, sólo permanecerá la posibilidad de que algunos paises se sientan sometidos por otros y eso sólo puede desembocar en rebelión. Mucho tienen que trabajar los diplomáticos para que esto no acabe como nadie queremos.

    ResponderEliminar
  4. El problema está claro cual es, ya lo habeis enunciado, pero solo existe una solución viable, el desarme nuclear mundial, pues si se intenta resolver haciendo que todos y cada uno de los paises las tengan, que se de ciertos individuos que dicen ser intelectuales que proponen esa solución, el peligro de una guerra nuclear aumentará exponencialmente, a pesar de la fuerza persuasoria que ellos creen que supondrían. Al menos esa es mi opinión.

    ResponderEliminar
  5. La principal solución, tal y como apunta Victorio, es el desarme nuclear, pero dudo mucho que las grandes potencias accedan a "desguarecer" sus partes púdenas, así como así. Es mas, estoy seguro de que en el remoto caso de que todos ellos llegasen a un hipotético acuerdo para desarmarse, habría mas de uno que intentaría aprovechar la tregua dada por el resto de las partes, para así alcanzar una cierta hegemonía. Todo ello, por supuesto, aprovechando algún resquicio o laguna legal...que como todos sabemos es el último grito en cuanto a "razones para la guerra"
    1 Saludo

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión, el problema es complejo, por los intereses que hay en juego y los paises que están envueltos, tanto China como Estados Unidos, tratan de ejercer su influencia en la zona, si a esto se le añaden el poder de utilización de armas nucleares, la situación de crisis ecónomica, estamos ante un polvorin. Las soluciones, como en otros puntos de conflicto mundial, estan ya estan apuntadas, aunque dificiles de implementar, como siempre, por el porfundo enquistamiento del conflicto, pasan por el desarme armamentístico, la transición demócratica, el desarrollo ecónomico y la apertura ideologica/cultural hacía nuevos horizontes morales que permitan a la población obtener unas condiciones de vida mas justas y adecuadas.

    ResponderEliminar