lunes, 27 de diciembre de 2010

MAZMORRAS EN EL SIGLO XXI


Un informe confidencial realizado por el Colegio de Abogados de Israel asemeja las cárceles de su país con mazmorras.
Un ejemplo de ello son las de Ayalón y Shikma, según los informantes israelíes, los presos en confinamiento, que allí cumplen su condena, tienen unas condiciones infrahumanas. Estos viven en celdas llenas de moho, infestadas de insectos y en las que las enfermedades se propagan con facilidad. A esto se le suma que están abarrotadas de presos.
Además, según el informe, no sólo afecta físicamente a los reos aislados, sino que estos también se encuentran con graves daños psicológicos llegando a manifestar ataques de furia incontrolables, sin nombrar los perjuicios fisiológicos como problemas de visión que se producen por no ver, la mayor parte del día, la luz solar; la luz que tienen en sus celdas es producida por tubos de luz fluorescentes.
Los abogados que realizaron el informe, Michael Atia y Moran Kabalo, están de acuerdo en que estas condiciones violan los derechos humanos. Sin embargo, Yaron Zamir, portavoz del Servicio de Prisiones, alega que los aislamientos de presos se aplican bajo supervisión de los tribunales y de acuerdo a necesidades objetivas y afirma que se les dan las condiciones apropiadas y que se respetan sus derechos.
El aislamiento se concibe como forma de castigo, no como una condena más. Por lo que los presos que allí se encuentran, según las leyes israelíes, es porque no les quedaba más remedio.

3 comentarios:

  1. La filtración de un informe confidencial, la hace Wikileaks????
    El hecho es que un país reconocido por la comunidad internacional pueda aplicar la legislación que ellos mismos aprueban, y que los Tribunales Internacionales en la protección de los Derechos Humanos, no se hayan pronunciado. Casos parecidos (y mucho más denigrantes) Son los que acontecen en la base naval de la bahía de Guantánamo, o en naciones siempre bajo sospecha como China o Corea del Norte.

    ResponderEliminar
  2. Difícil solución le veo. Ya visteis como reaccionó Obama cuando decía que lo primero que haría es cerrar Guantánamo y cuando fue presidente y vió lo que realmente era, que yo no lo sé, no la cerró. Por algo sería.

    ResponderEliminar
  3. Entiendo que los presos tienen que cumplir las condenas por los delitos que han cometido, pero siguen siendo personas, y en mi opinión, deben mantener unos derechos mínimos y viviendo en esas condiciones infrahumanas no me parece que se mantengan.

    ResponderEliminar