domingo, 2 de enero de 2011

LA ONU CONDENA A COSTA MARFIL

Nigeria presentó, el pasado 23 de diciembre, una resolución en nombre del grupo africano en la que pedía la intervención de Naciones Unidas para acabar con las violaciones de los derechos humanos que se producen en Costa Marfil.
Después de haberse celebrado las elecciones de noviembre, hay un clima de tensión y esto fomenta el incremento de la violencia. Según la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos hay evidencias de que, en menos de una semana, ocurrieron al menos 173 asesinatos y 24 desapariciones forzadas en este país.

                             Ban Ki Moon, Secretario General de la Organización de Naciones Unidas
Por ello, finalmente, el texto ha sido aprobado en una sesión extraordinaria del Consejo. Naciones Unidas ha decidido tomar cartas en el asunto y afirma que “según fuentes fiables, podrían haberse producido desapariciones forzosas o involuntarias, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, sumariales o arbitrarias, y actos de violencia sexual que todavía pueden estar sucediendo”. Para evitar que se cometan este tipo de actos, Naciones Unidas ha creado la UNOCI cuyo fin será acceder a áreas afectadaspara realizar labores de prevención e investigar.
Ban Ki Moon, Secretario General de Naciones Unidas, ha manifestado al presidente marfileño, Ouattara, su preocupación por la violación de los derechos humanos que se están produciendo en su país y que reflejan los informes.
Ouattara, por otra parte, ha pedido a la Corte Internacional de Justicia de la Haya que se investiguen estos hechos para acabar con todos estos episodios de violencia.

2 comentarios:

  1. Me parece estupendo que la ONU interfiera en este tipo de asuntos porque no se puede permitir que se cometan actos perjudiciales para los ciudadanos de costa marfil. Es muy chocante que estando en pleno S.XXI y habiendo realizado unas elecciones "democráticas", el gobierno de Costa Marfil permita que se cometan violaciones y secuestros.
    Parece que si no hubiese intervenido la ONU, Costa Marfil no habría hecho nada.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con Leticia. Me parece perfecta la actitud de la ONU en este caso y la decisión de Nigeria de denunciar este tipo de hechos. Espero que todo este tipo de delitos se averiguen y se castigue a los responsables.

    ResponderEliminar