domingo, 2 de enero de 2011

AÑO NUEVO, VIDA NUEVA

                                                             video proporcionado por Europapress

Hoy, 2 de enero de 2011, entra en vigor la temida Ley Antitabaco. Esto supone que los españoles no podrán fumar en ningún establecimiento público cerrado ni, tampoco, en algunos espacios abiertos como los parques infantiles o en el entorno de los hospitales.
También habrá sitios en donde seguirá estando permitido fumarse un cigarrillo: en las zonas separadas de establecimientos penitenciarios, centros psiquiátricos, de mayores y de personas con discapacidad. Además, hasta un 30 por ciento de las habitaciones de los hoteles podrán estar destinadas al uso de las personas con este hábito.
Son muchos los establecimientos que han tenido que explicar a sus clientes el porqué hoy no pueden fumar.
La multa por incumplirla puede oscilar entre 30 y 600.000 euros, siendo 30 para infracciones leves, 100.000 euros para los reincidentes y hasta 600.000 para las graves.
Esta Ley ha generado una gran polémica. Por un lado, se encuentran los fumadores que ven esta medida excesiva y, por otro, aquellos que lo ven justo. También los no fumadores opinan y, por lo general, se muestran a favor de esta nueva normativa. Una de las ventajas de la Ley será que al entrar en las discotecas el ambiente estará menos cargado y se acabará el tener el olor a tabaco impregnado en la ropa.
Los consumidores tendrán la posibilidad de comprar tabaco en las máquinas automáticas de alguna estaciones de servicio, las cuales tendrán un permiso especial.
Los medios de comunicación también se ven afectados por esta Ley. No podrán emitir programas o imágenes en las que los presentadores o colaboradores fumen o publiciten tabaco.
Entre los que están en contra, hay gente que alega que no se está mirando por el fumador, piensan que se les trata como si fueran la lacra de la sociedad, consideran justo que haya medidas, pero ¿hasta qué punto?


11 comentarios:

  1. ¡Aun no me lo creo¡ Lo de las películas e imagenes me parece excesivo porque existen muchas que incluyen tabaco y como consecuencia de ello dejarán de emitirlas. Pienso que no tiene nada que ver fumar con películas en las que haya fumadores, no por eso incita, si no cualquier película de asesinatos incitaría a asesinar...

    ResponderEliminar
  2. Tengo que decir que me parece estupendo poder olvidarme ya de la horrible sensación de llegar a casa y que la ropa y el pelo te huela a tabaco...y de la horrible sensación de llegar a casa y ver que me han quemado la ropa!Quizás lo de la televisión me parece un poco excesivo pero todo lo demás lo considero bastante adecuado!

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien estoy encantado con la nueva ley, encantado de llegar a casa oliendo bien/normal y encantado de que mi amigos no me quemen la mano con los cigarros jejejeje

    ResponderEliminar
  4. A mi me parece fenomenal está ley, lo que no tengo tan claro es si está resultando tan efectiva como pensabamos, ya que en muchos bares la están ignorando y en otros muchos han encontrado una solución como las setas, para que sus clientes puedan seguir fumando. Supongo que era inevitable deshacerse tan fácil del tabaco.

    ResponderEliminar
  5. Siguiendo la opinión de Leticia, va ser muy difícil deshacerse del tabaco más aún en bares o discotecas, puesto que propietarios de dichos establecimientos sopesan el dinero de la multa a las posibles pérdidas económicas que se tengan en consumiciones por los clientes fumadores e incluso multas por ruido si estos mismos salen a la calle a fumarse "el cigarrito" las cuales superan en cantidad a las multas de la ley antitabaco.

    ResponderEliminar
  6. Pienso que esta ley es una nueva injerencia del gobierno español en la libertad de los españoles.

    Como persona que frecuenta bares y discotecas, conozco los efectos negativos del hecho de que se fume en los mismos (ropa con olores, picores de garganta, etc.). Pero no por ello creo que deba estar prohibido por ley el fumar, ya que más bien debería ser el dueño del bar, quien decidiera si sus clientes pueden o no fumar en el interior, ya que el bar es suyo. Quizás si hicieran bares para no fumadores habría mucha gente que los frecuentara... ¿quién sabe?.
    Por cierto que no voy a entrar a valorar los olores que molestan ahora en las discotecas, que me parecen mucho más desagradables. Pero no lo utilizaré como argumento contr la ley de la que hablamos, porque me parece que hay temas más serios. Como la inversión a la que hicieron frente la mayoría de los bares españoles hace un par deaños para adaptarse a la anterior normativa (dictada por el mismo gobierno), inversión que aún están pagando, y que ya no sirve para nada. ¿Nadie les indemnizará por los efectos -sufridos en sus carnes- de este "vaivén legislativo"?

    Por otro lado, entiendo perfectamente que los hospitales son un lugar donde la prevención sanitaria es fundamental, debe tratar de conservarse la higiene al máximo. Me parece perfecto que no se permita fumar libremente en cualquier parte delos mismos. Pero la prohibición absoluta me parece excesiva. Y esto por dos motivos:
    - El personal sanitario, ¿es que no tiene derecho a fumar durante todo el tiempo que esté trabajando (porque según la normativa a menos de 50 metros del RECINTO del hospital no se puede fumar).
    - Los usuarios del hospital y personas que van de visita, generalmente no lo hacen por gusto, sino más bien por motivos (normalmente) bastante dolorosos. Es en esos momentos de sufrimiento (por enfermedad de un familiar, por ejemplo) cuando un fumador más necesita la tranquilidad que reporta un cigarro. ¿No pueden tomarlo?.

    Porque entiendo que no lo hagan en las habitaciones, ni siquiera en las salas de espera. Pero, ¿no puede habilitarse una simple terraza para que estas personas puedan fumarse un cigarro? Me parece un gesto de mínima humanidad.

    Todos sabemos que el tabaco es malo, pero si es tan perjudicial, tan nocivo, ¿por qué no se prohíbe sin más, y se deja de perseguir a los fumadores? Porque el cultivo de tabaco es una actividad legal, el tráfico de tabaco también, incluso su consumo.
    Respuesta: porque el gobierno no puede renunciar a los pingües ingresos que le reporta vía impuestos especiales, IVA, etc.

    Me parece que debería dejarse libertad a las personas para decidir si quieren fumar o no, la misma libertad que debería dejarse a una empresa para habilitar (o no) una sala para que sus empleados puedan fumar (porque entiendo que no se debe fumar en el puesto de trabajo para no molestar, pero, ¿por qué no puede haber una sala para que se fume? Porque a lo mejor al empresario le interesa más gastarse el dinero en habilitarla y perder ese espacio, que el coste (de tiempo) que supone que sus empleados tengan que salir a la calle a fumar.



    PD: por cierto, me resulta muy gracioso ver al señor Llamazares apoyando esta ley, cuando hace nada estaba promoviendo la legalización de la marihuana, y que ésta pudiera fumarse en cualquier parte.

    ResponderEliminar
  7. Es un gustazo llegar a una cafetería y oler a café, a casa después de una noche de fiesta sin oler a humo, el descubrir que muchos de los pubs huelen a orín, no lo es tanto...aún así estoy encantado con la ley. Cierto es que no se cumple al cien por cien, pero que ley lo hace...o a caso la gente no se pone al volante con un vinito de más o corre más de la cuenta, vamos que en un par de meses la cosa estará más que normalizada!

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente para los que no fumamos está fenomenal porque era desagradable el olor que se quedaba en la ropa cuando salías. Pero también es un poco exagerado, porque como se a visto en televisión, ahora los vecinos se quejan porque las reuniones nocturnas son en la puerta de la discoteca para poder fumar y no dentro, provocando mucho alboroto para quien quiere descansar.

    ResponderEliminar
  9. Me parece una idea genial. Yo no fumo,y si fuera el caso, me parecería lógico y razonable que la gente de mi alrededor no quisiera respirar el humo de mi cigarrillo. Existen evidencias de que afecta a la salud, y los que no fumamos y la cuidamos, no tenemos por qué perjudicarnos con el tabaco de los demás.

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco fumo y me parece una medida exagerada y ha tenido que ser una difícil decisión teniendo en cuenta la tradición que hay en este pais con respecto al tabaco.
    Por ahora, a todos los bares, restaurantes, discotecas y sitios públicos a los que he ido han conseguido cumplir con la ley perfectamente ya que no he visto a nadie fumando en ningún lugar público.
    También quiero añadir que como persona no fumadora, agradezco llegar a casa sin olor a tabaco en mi ropa y en el pelo y sin humo en mis pulmones; pero comprendo perfectamente que las personas fumadoras sientan que le están quitando un derecho fundamental para ellos.
    Supongo que con el tiempo esta situación se calmará ya que esta ley también está en otros países europeos y no han tenido ningún problema para su cumplimiento.

    ResponderEliminar
  11. Personalmen estoy encantado con la ley, no solo por razones en parte superfluas como puede ser el olor impregnado en la ropa, sino sobre todo por lo que supone no solo para mi salud sino para los demás incluidos los propios fumadores si con ella fuman menos.

    En cuanto al argumento que algunos sostienen para ir contra la ley y por ende, creo yo, contra todo acto de este gobierno, aunque sea de los pocos buenos, si no el único bueno que ha llevado a cabo, consistente en que la ley atenta contra la libertad que tienen los fumadores para fumar, creo que es algo absurdo, cuando menos grotesco, sostener la libertad para fumar por encima del derecho de los demás a no respirar humo y la integridad física de los demás. Es más, cuando se crearon las leyes contra la hemanación de humos y gases tóxicos para proteger el medio ambiente y la salud pública, no creo que a nadie se le ocurriera esgrimir que dichas medidas fuesen contrarias a la libertad de nadie, y creo que dicho caso es perfectamente extrapolable al que ahora nos atañe, pues aunque puede ser que a menor escala, es lo mismo.

    ResponderEliminar